BLOG, BLOG, PANES Y GALLETAS, Recetas

Pan integral con masa madre

Que ganas he tenido de compartir la receta de este PAN INTEGRAL hecho con MASA MADRE! Y aunque no soy experta en panadería, llevamos ya bastante tiempo preparando el PAN en casa; empezamos haciéndolos con levadura de panadero en polvo y el año pasado probamos hacerla con masa madre (levadura natural) y la diferencia en el resultado del pan es espectacular ;). 

Con el tema de la última mudanza tenia olvidado por completo este delicioso pan pero gracias a la bendita cuarentena; ya ni levadura se encontraba así que hemos retomado esta actividad tan bonita de preparar masa madre, una actividad que además trabaja la paciencia, la perseverancia y dedicación.

Un PAN INTEGRAL CON MASA MADRE, viene siendo como el PAN ideal; ya que al ser preparado con este tipo de levadura el sabor es más intenso, la corteza más crujiente y sobretodo contiene más nutrientes que a la vez nos nutren y permiten que sea un pan más digestivo.

Iniciamos preparando el pan en casa a mano y viendo el gusto que da comerse un buen pan con ingredientes reales, decidimos compararnos la batidora Kitchen aid para hacer este trabajo más fácil y así prepararnos el pan más veces a la semana y seguir desarrollando receticas deliciosas y nutritivas.

En esta ocasión he mezclado varios tipos de harinas y semillas pero igual puedes preparar tu pan con tus harinas y semillas favoritas, o simplemente utilizar un tipo de harina; tan solo ten en cuenta completar las mismas cantidades que tienes en esta receta.

Preparar MASA MADRE es todo un mundo, no es difícil pero requiere mucha paciencia, desde que he vuelto a prepararla he tenido que repetirla 3 veces y cuando parecía que salía toco repetirla así que vamos por la cuarta vez 😉 tenlo en cuenta por si eres principiante como yo 😉 y sabes que yo igual trabajo con la que me sale a medias y se consiguen resultados bastante buenos.

Importante no ser muy exigentes cuando iniciamos nuevos experimentos en la cocina, la practica hace al maestro 😉

La MASA MADRE requiere que la alimentes a menudo y que el clima sea cálido para desarrollarse, te lo enseñare en el momento que consiga una bien buena. Mientras sigo experimentando te dejo por aquí te dejo la receta:

Pan integral

Con masa madre!
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción35 min
Más tiempo de reposo6 h
Plato: Breakfast, Side Dish, Snack
Raciones: 10 porciones

Ingredientes

  • 1 1/2 taza de harina de trigo integral.
  • 1/2 taza de harina de avena.
  • 1/3 taza de harina de trigo sarraceno.
  • 1/3 taza avena en hojuelas
  • 1/3 taza semillas lino, girasol, calabaza
  • 3 cdas aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta sal
  • 350 ml agua temperatura ambiente
  • 1/2 taza de masa madre

Elaboración paso a paso

  • Sacar de la nevera la masa madre y dejar reposar unos 20 minutos, refrescamos sacando 100 gramos de esta masa madre y activamos mezclando 50 gramos de harina integral y 50 ml de agua y dejamos reposar unas 4 -5 horas a temperatura ambiente.
  • Pasado este tiempo, pesa y mezcla los ingredientes secos en un recipiente hondo y hacer un hueco en el centro para añadir la masa madre, el agua y el aceite.
  • Mezclar o amasar todo durante unos 5 minutos hasta que todos los ingredientes se integren por completo (si lo haces a mano debes amasar 3 minutos más).
  • Tapar el recipiente y dejar reposar durante al menos 4 horas en un lugar cálido ( si lo haces por la noche lo puedes dejar reposar toda la noche).
  • Una vez la masa dobla su tamaño, pre calienta el horno a 180*C y amasa un poco, pon la mezcla en un molde rectangular o redondo y hornea a 180*C durante unos 35 minutos.

Espero te animes a preparar este delicioso PAN INTEGRAL.

Feliz semana,