BEBIDAS, BLOG, Recetas

REJUVELAC o agua enzimática

REJUVELAC o agua enzimática, es una bebida fermentada rica en probióticos y antioxidantes. Tiene muchos usos en la cocina, su preparación es sencilla y nos aporta un montón de nutrientes.

Su nombre REJUVELAC significa rejuvenecer.

Los alimentos fermentados son una excelente fuente para mantener saludable el intestino y la flora intestinal.

La receta original del REJUVELAC se hace a base de granos de trigo, pero también podemos obtenerla con diferentes semillas y granos. El mas fácil de preparar a mi parecer es con QUINOA, ya que germina super rápido, es mas fácil de conseguir, es económica y su sabor no es tan intenso.

EL REJUVELAC es excelente para fermentar QUESOS y yogures veganos.

También es utilizado para fermentar panes sin gluten.

Su alto contenido en bacterias lácticas (como el lactobacillus) fortalece la flora intestinal y estimula el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.

A diferencia de la kombucha, el REJUVELAC es super fácil de preparar , más económico y el contenido en alcohol es mínimo ya que la fermentación con la que se trabaja es de pocos días. El REJUVELAC también es utilizado en la cosmética natural, hidrata y aporta elasticidad y nutrientes a la piel y al pelo.

EL REJUVELAC es una bebida fermentada con propiedades similares a la de la kombucha y el kefir.

Su efecto DETOX también ayuda a eliminar células cancerígenas.

También puedes aplicarlo directamente en la piel, para hidratar y aportar elasticidad.

Puedes tomar REJUVELAC a cualquier hora del día, puedes tomarla sola como si fuera agua o darle un toque de sabor añadiendo cítricos, frutas o hierbas aromáticas frescas o puedes preparar aguas infusionadas o infusiones frías.

Hoy le he puesto el zumo de un limón y queda super refrescante. Igual puedes añadir un poco de naranja o mandarina.

Enriquece tus batidos, zumos, sopas y cremas frías, reemplazando el agua que añades por REJUVELAC.

Para aprovechar todas sus propiedades se debe consumir crudo; no se debe calentar, ni cocinar ya que podemos destruir las enzimas beneficiosas que contiene. Es importante trabajar en un ambiente limpio, los frascos deben estar esterilizados… bien limpios ya que estamos preparando una bebida cruda. Por tanto es una bebida que se puede contaminar fácilmente….. lo mejor es que no la consuman embarazadas, niños menores de 6 años y personas con el sistema inmune débil.

La temperatura puede afectar el resultado de esta bebida; en ambientes muy cálidos el sabor puede ser mas fuerte. Y si es muy frio quizá necesites un día mas de fermentación.

La temperatura ideal es de 20-22 grados centígrados.

Puedes preparar EL REJUVELAC a partir de semillas de trigo, trigo sarraceno, espelta, de semillas de alfalfa, de brocoli, de trebol, rabanos, e.t.c.. Ten en cuanta que según la semilla que utilices, el olor y sabor cambiara un poco.

Guárdate la receta 🙂

REJUVELAC o agua enzimatica.

De quinoa
Tiempo de preparación20 min
Fermentación3 d 8 h
Plato: Breakfast, Drinks, Soup
Raciones: 4 tazas

Ingredientes

  • 1/2 taza de quinoa cruda y seca
  • 4 tazas agua

Elaboración paso a paso

  • Lavar muy bien la quinoa.
  • Poner la quinoa en un frasco bien limpio cubrirla con unas 3 tazas de agua y dejarla en remojo durante 8 horas.
  • Pasado este tiempo, eliminar el agua y dejar la quinoa en un frasco ligeramente inclinado y tapado con malla o un colador durante 2 días terminar de eliminar liquido y así germinar las semillas. (durante estos 2 días lavaremos las semillas dos veces al día para mantener la humedad).
  • Pasados dos días veras que la quinoa ha germinado. Ahora lava de nuevo la quinoa germinada, filtra para retirar el agua y añade 4 tazas de agua mineral o agua filtrada y deja fermentar durante 24 horas (tapa el frasco con una tela, gasa o malla limpia y deja en un lugar donde no le de la luz directa).
  • Al día siguiente veras que se han formado burbujas/espuma en la superficie y el color del agua se a tornado a blanco turbio, su olor y sabor es ligera/ acido.
  • Ahora ya tenemos el REJUVELAC LISTO. Solo filtra y guárdalo en un frasco en la nevera.
  • Se conserva en la nevera, en frasco bien tapado durante 1 semana.

El REJUVELAC tiene un olor intenso a fermentado.

Evita la contaminación:

  • Trabaja con semillas empacadas, no las compres al granel.
  • Trabaja en un ambiente limpio y con recipientes esterilizados o lavados super bien, si no esterilizas limpia con agua y jabón y luego enjuaga con agua caliente.
  • Lava muy bien las semillas antes de empezar el proceso de germinación.
  • Tapa el frasco para evitar la entrada directa del aire y entrada de contaminantes….ideal tapar con una tela bien limpia para que circule un poco de aire.
  • No le debe dar la luz directa.

    Una correcta manipulación de alimentos en la cocina es clave para evitar cualquier tipo de contaminación.

Los germinados utilizados para este proceso puedes aprovecharlos para añadirlos a una ensalada o puedes reutilizarlos para hacer una vez mas REJUVELAC; solo te en cuenta que esta vez solo dejaras el agua fermentando 24 horas.

Espero te animes a preparar esta bebida con tantas propiedades.

Que tengas un buen fin de semana;


 

PD: Si preparas alguna de mis recetas, no olvides etiquetarme en Instagram (#consaboranutricion).

Me encanta conocer tu opinión, comentarios y/o sugerencias 😉 


Por aquí mi lista de recomendados USA y ESPAÑA.