BLOG, BLOG, Quesos, Recetas

QUESO DE ALMENDRAS

 Hoy quiero compartirte este delicioso y nutritivo QUESO DE ALMENDRAS. Un QUESO CRUDIVEGANO super rico y super fácil de preparar y seguro te va a encantar!

Por aquí sigo en el proceso de reducir el consumo de quesos de origen animal, al principio pensé que seria imposible pero al encontrar las opciones veganas el proceso ha sido mucho mas fácil.

Los QUESOS veganos son una excelente alternativa sobretodo por la cantidad de nutrientes que aportan, puedes encontrarlos a base se soja, frutos secos y semillas. Normalmente son preparaciones crudas en las que se conservan aun mas sus nutrientes y  la mejor opción siempre será prepararlos en casa.

Me gustan los quesos preparados con pocos ingredientes y que contengan ingredientes naturales y de buena calidad.

Este QUESO DE ALMENDRAS nos aportan grasas saludables, proteínas y carbohidratos de muy buena calidad.

Este QUESO lo he preparado a base de ALMENDRAS, lleva levadura nutricional (ingrediente clave para dar ese parecido al queso) y para darle mas sabor me gusta poner hierbas aromáticas y aquí tu puedes poner las que mas te gusten o simplemente no ponerlas y hacer un queso más básico. Así que en vez de una receta hoy tienes dos en una 🙂

Es rico fibra, vitaminas, minerales y ayudara a cuidar nuestro intestino gracias a los probióticos que contiene.

Recuerda que las almendras son uno de los frutos secos más completos; ya que nos aportan vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas, fibra y carbohidratos de absorción lenta.

Las almendras son ricas en magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro; así mismo en vitaminas del grupo B, acido fólico y vitamina E.

Puedes tomarlo en cualquier momento del día.

Por aquí tienes un queso con el cual puedes ir variando los sabores dependiendo de gustos y de la ocasión.  Lo mejor es que queda super bien en desayunos, ensaladas, meriendas y en aperitivos. Puedes comerlo solo o acompañado de un buen pan integeral, unas crackers de semilla, una ensalada, con un poco de fruta…

Por aquí la receta:

QUESO DE ALMENDRAS

vegano
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de fermentación2 d
Plato: Appetizer, Breakfast, Snack
Raciones: 8 porciones

Ingredientes

  • 1 taza de almendras
  • 1/2 taza de agua o rejuvelac (si quieres fermentar mas)
  • 3 cdas zumo de limón o vinagre de manzana
  • 2 cdas de levadura nutricional
  • 1 cda de aceite de sésamo o de oliva virgen extra o de coco

Opcional

  • 1 cda de hierbas aromáticas frescas o secas pone las que mas te gusten

Sal y pimienta al gusto

    Elaboración paso a paso

    • Dejar en remojo las almendras durante al menos 8 hrs.
    • Retirar el agua y añadir un poco de agua caliente durante 5 minutos para retirar la cascara/piel mas fácil.
    • Una vez retiramos toda la cascarita de las almendras. Ponemos en un procesador de alimentos con 1/2 taza de agua o el rejuvelac, ahora trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
    • Ponemos esta mezcla en un filtro de tela para retirar el agua lo mas que podamos (hacemos fuerza con las manos). Dejar la mezcla dentro del filtro durante 24 horas a temperatura ambiente (para fermentar la almendra) este filtro lo dejamos sobre un colador o rejilla con una taza debajo para que termine de retirar el agua, deja encima del filtro un frasco pesado para que haga un poco de fuerza sobre la mezcla.
    • Pasado este tiempo ponemos esta mezcla en un recipiente mas grande y mezclamos con el resto de ingredientes (levadura, zumo de limón, hierbas, sal y pimienta) mezcla todo hasta que se integren por completo.
    • Ajusta sabores y mete la mezcla en un recipiente de vidrio redondo (para dar forma a tu bloque de queso) aprieta la mezcla bastante (puedes poner un poquito de aceite por encima y hierbas frescas ) y mételo a la nevera bien tapado durante 24 horas mas.
    • Listo ahora ya puedes consumirlo con lo que quieras 🙂 se conserva en la nevera bien tapado hasta 1 semana solo ten en cuenta que a mas tiempo de fermentación su sabor será mas intenso.

    En esta ocasión he añadido hierbas de la Provenza francesa, un poco de orégano y tomillo fresco y un tallo de romero sobre el frasco en el que he almacenado para hacerlo mas aromático.

    Recuerda que las hierbas aromáticas son opcionales y puedes poner tus favoritas.

    En el caso de querer un queso mas fermentado y con mas propiedades probióticas puedes añadir rejuvelac.

    La próxima semana te mostrare como preparar esta bebida que por cierto es super nutritiva. De igual manera si decides comprar los QUESOS de origen vegetal es super importante elegir siempre los que contengan pocos ingredientes y que estos sean naturales.

    Espero te animes a preparar este rico QUESO DE ALMENDRAS.

     

    Feliz fin de semana;


     

    PD: Si preparas alguna de mis recetas, no olvides etiquetarme en Instagram (#consaboranutricion).

    Me encanta conocer tu opinión, comentarios y/o sugerencias 😉 


    Por aquí mi lista de recomendados USA y ESPAÑA.