BLOG, PANES Y GALLETAS

Masa madre

Una receta que me parece mágica! Ver qué con tan solo mezclar dos ingredientes conseguiremos una mezcla viva…. ver como empieza a fermentar y a la vez producir levaduras que luego nos aportaran  beneficios; para mí es el arte puro que tiene la comida real.

En internet encontraras diversas formas de preparar la MASA MADRE, pero como base tienen en común la mezcla de harina y agua. Y después de varias pruebas, modificaciones y notas de varias recetas, por fin he conseguido dejarles por aquí mi versión 🙂

Es un proceso muy bonito y básicamente consiste en una reproducción y fermentación de bacterias buenas.

Recordemos que la MASA MADRE es un fermento natural que sirve para sustituir las levaduras comerciales y se consigue al mezclar agua con harina integral; y es aquí donde componentes naturales de la harina integral empiezan a fermentar cuando entran en contacto con el agua y el aire. Y es así como se empiezan a producir las levaduras naturales y una mezcla de bacterias buenas para nuestro organismo. Esta técnica se practica desde hace siglos; de entrada parece difícil pero es más sencillo de lo que parece. Tan solo es decidirte, probar y un poco de paciencia.

Con la MASA MADRE conseguiremos un pan más ligero y más fácil de digerir.

Además el índice glucémico de los alimentos preparados con masa madre es más bajo.

Es un proceso muy bonito que consiste en fermentación y reproducción de bacterias buenas. Esta fermentación es la que nos ayudara a conseguir un alimento de mejor calidad. El pan hecho con MASA MADRE por ejemplo se asimila mejor en nuestro organismo, no inhibe la absorción de nutrientes, será más liviano, más ligero, no producirá acidez, fortalece la flora intestinal  y su índice glucémico será más bajo; a su vez esta MASA MADRE acidificara la masa APORTANDO así mejor aroma, mejor textura y un exquisito sabor más intenso y delicioso.

También podemos utilizar la MASA MADRE para preparar pizza, galletas, tortas o bizcochos.

Y lo mejor es que una vez con tu MASA MADRE en casa, ya tienes levadura natural para tus panes, pizza, tortas, galletas….. vale la pena que la pruebes!. También puedes preparar MASA MADRE con gluten a partir de harinas integrales (de trigo, de espelta, de centeno, de avena)  y si quieres MASA MADRE sin gluten puedes optar por prepararla con harina de arroz, avena sin gluten y de maíz. Yo de momento solo he probado con harina de trigo integral (esta semana probare con harina de trigo sarraceno que por fin tengo en mi despensa).

Importante trabajar en un recipiente de vidrio, bien limpio ya que son los que menos tóxicos liberan.

Recuerda que todo lo que este en contacto con los alimentos puede absorber tóxicos, por mínimo que sea, sí se pueden evitar mucho mejor.

Es necesario también trabajar con agua a temperatura ambiente baja en cloro ya que este inactiva el desarrollo de las bacterias que queremos desarrollar (podemos dejar el agua en un vaso destapado a temperatura ambiente en reposo por lo menos 1 hora o utilizar agua filtrada). Otro factor importante para este proceso es dejar en reposo esta mezcla en lugar oscuro y cálido (es necesario temperaturas mayores de 22ºC) para que se produzca una correcta fermentación (yo suelo dejar la masa madre dentro del horno apagado durante estos 5 días). Otro punto importante es tapar con un paño bien limpio ya que es necesario que circule un poco de aire o si quieres utilizar un recipiente con tapa, cierra solo un poco.

La temperatura interviene en el tiempo de proceso de la masa madre, con lo cual ten en cuenta que si no es muy cálido el sitio donde almacenes esta mezcla puede que se retrase un poco el tiempo de trabajo.

Una vez preparada la MASA MADRE la conservaremos en la nevera en el caso de que solo se utilice pocas veces a la semana, asegúrate de activarla o refrescarla por lo menos una vez a la semana (retirar la mitad de la mezcla; por ejemplo si retiras 50 gramos entonces añadimos 25 grs de agua + 25 grs de harina, mezclar reposar hasta que doble tamaño y refrigerar de nuevo) para así mantenerla y conservarla en buenas condiciones.

Normalmente las recetas de pan con MASA MADRE utiliza como base una MASA MADRE con hidratación 100% lo que indica que se ha preparado a partir de misma cantidad de agua que de harina como es este caso. 

Ahora si guárdate bien esta mágica receta:

Masa madre

Levadura naural!
Tiempo de preparación5 min
reposo5 d

Ingredientes

Día 1

  • 50 gramos harina integral
  • 50 gramos agua temperatura ambiente

Día 2

  • 50 gramos harina integral
  • 50 gramos agua temperatura ambiente

Día 3

  • 50 gramos harina integral
  • 50 gramos agua temperatura ambiente

Día 4

  • 50 gramos harina integral
  • 50 gramos agua temperatura ambiente

Día 5

  • 50 gramos Harin integral
  • 50 gramos agua temperatura ambiente

Elaboración paso a paso

Día 1

  • En un recipiente bien limpio, mezclar muy bien el agua y la harina integral hasta integrar por completo.
  • Tapar con un paño de tela limpio y dejar reposar 24 hrs en un lugar calido (22-25ºC) y oscuro.

Día 2

  • Mezclar y repetir el procedimiento de ayer.

Día 3

  • Mezclar y repetir el procedimiento de ayer. Al tercer día se veran las primeras burbujas.

Día 4

  • Mezclar y retirar 100 gramos de mezcla. Ahora añadir 50 gramos de harina integral y 50 gramos de agua y mezclar muy bien hasta integrar por completo. Tapar con el paño y reposar de nuevo 24 horas en un lugar calido (20-25ºC) y oscuro. Al 4 día se empieza a desarrollar un aroma un poco ácido.

Día 5

  • Si la mezcla ha doblado su tamaño ya tienes tu masa madre lista para utilizar, en el caso contrario repite el procedimiento de ayer.

Notas

En instagram tienes el paso a paso.

Espero te animes a preparar tus propios panes en este nuevo año. Y recuerda que en Facebook y en Instagram te dejo el paso a paso de como preparar la MASA MADRE.

Feliz día 😉

PD: Si preparas alguna de mis recetas, no olvides etiquetarme en Instagram (#consaboranutricion). Me encanta conocer tu opinión, tus comentarios y/o sugerencias 😉 


Por aquí mi lista de recomendados  USA y ESPAÑA.


Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No se han encontrado entradas.