BLOG, PANES Y GALLETAS, Recetas

Pan integral con semillas

Pan Integral con semillas….. Fue la primera receta de pan que hice en casa y para ser la primera vez no salio nada mal 🙂 me encantó!!  es una de mis  favoritas, sobre todo por que encuentro que es una receta súper sencilla de preparar y por supuesto muy saludable.

 ¿Y por qué es tan saludable? Aparte de  las vitaminas y minerales que contiene os hago un breve resumen de los beneficios de consumir este delicioso pan.

Al utilizar harina integral y semillas obtenemos un pan rico en hidratos de carbono complejos, los cuales nos permiten una absorción mas lenta en el organismo, mejorando así la digestión y evitando que suban los niveles de glucosa en la sangre.

Su alto contenido en fibra mejora el transito intestinal, reduce niveles de colesterol en sangre, previene enfermedades del colon  y nos aporta volumen en la dieta, produciendo  que nuestro organismo se sienta lleno mas rápidamente.

Y por último, las propiedades de las  semillas  que destacan por su alto contenido en grasas saludables (ácidos grasos mono y poli-insaturados) ayudando a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. Y por supuesto no podemos olvidar en el caso de las semillas de girasol, lino y sésamo su alto contenido en  potasio, fósforo, hierro, magnesio, calcio, vitamina E y vitamina C (con alto poder antioxidante) y vitaminas de grupo B.cereales

Bueno y después de conocer un poco sobre los beneficios que aporta esta receta considero que es un pan ideal para acompañar cualquier tipo de comida. Siendo también una receta apta para personas con diabetes, problemas de colesterol y sobrepeso.

Os dejo paso a paso como preparar este delicioso pan, espero lo disfruten tanto como yo.


Pan integral con semillas

INGREDIENTES 

300 gramos de harina de trigo integral

200 gramos de harina de centeno

20 gramos de semillas de sésamo

20 gramos de semillas de lino

20 gramos de semillas de girasol

15 gramos de levadura de panadero en polvo

3 gramos de sal

350 ml de agua tibia

Un poco de agua  (para poner las semillas sobre el pan)

*(En mi caso he utilizado ingredientes de Origen Biológico)

PROCEDIMIENTO

  1. Mezclar semillas, guardando la mitad de la cantidad total para poner sobre el pan.
  2. En un recipiente grande mezclar la sal con las harinas y la mitad de la cantidad de las semillas.
  3. En un vaso diluir la levadura con 150 ml de agua tibia y añadir poco a poco a la mezcla anterior, mientras se va mezclando constantemente.
  4. Añadir los 200 ml de agua restantes mientras se va mezclando la masa.
  5. Amasar sobre una superficie plana espolvoreada con un poco de harina para que no se pegue.
  6. Cubrir la masa con un paño o papel film durante aproximadamente 40 minutos para que la levadura fermente, normalmente la masa dobla su tamaño inicial.
  7. Una vez pasado los 40 minutos poner a calentar el horno, mientras se le da forma a la barra de pan o si se prefiere hacer barritas pequeñas, como más te guste.
  8. Una vez se le ha dado forma al pan, mojar con agua una brocha pequeña y aplicar una pequeña cantidad sobre la superficie del pan para luego espolvorear las semillas por encima.
  9. Y por último, poner el pan sobre la bandeja del horno cubierta de papel, hornear a 165ºC durante unos 30-40 minutos.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar sobre otra bandeja o rejilla….es hora de degustar … 🙂

 

Escrito por Diana Rojas 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.