BLOG, Recetas, SOPAS Y CREMAS

MI PRIMER PURÉ "BEBE"

MI PRIMER PURÉ «BEBE»

De nuevo me encuentro en el mundo de los purés o compotas para bebes! que rápido ha pasado el tiempo………. bueno pues hemos iniciado la alimentación complementaria con las verduras, ya que pienso que así serán mejor aceptadas que si se inicia con las frutas. Las frutas con su dulzor sin duda serán aceptadas con más facilidad.

Así que aprovechando que estamos en el mejor momento de cosecha, hemos empezado con las zanahorias. Una verdura fresca, de temporada y de producción local, con la que hemos preparado un delicioso y delicado «Puré de zanahoria», y que mejor que estas cualidades para asegurarnos de que estamos haciendo un puré casero  llenísimoooo de vitaminas y minerales ;).

Creemos que la comida hecha en casa es la mejor manera de ofrecer y garantizar una comida nutritiva y deliciosa a nuestros bebes. De esta manera podemos ofrecer desde sus primeros años de vida (que es cuando mas nutrientes necesitan para su correcto desarrollo) frutas y verduras sin colorantes, ni aditivos, ni conservantes, ni otros ingredientes innecesarios para una dieta complementaria. Así también estamos brindando hábitos mas saludables y a su vez estamos ofreciendo una oportunidad para que el niño experimente con una amplia variedad de texturas, sabores y colores.

IMG_3874.firma

Sin olvidar destacar que preparar los alimentos en casa también son más económicos, estamos hablando de preparados caseros con ingredientes básicos, que por lo general tenemos en casa, y que si llegamos a ser mas prácticos, podemos aprovechar de la misma preparación que hacemos para el resto de la familia. Simplemente tenemos que apartar un poco de verdura cocida y triturarla a modo de conseguir un puré ligeramente líquido. De esta manera podremos conseguir que el bebe se vaya acostumbrando a una textura mas sólida ; hasta conseguir que coma un puré cada vez mas espeso y luego así el paso a comer en trocitos.

¿ Y POR CUAL VERDURA PODEMOS EMPEZAR?

Las zanahorias, la calabaza, el calabacín, los puerros, las judías o habichuelas y las patatas son las más recomendadas. Las Coles, el coliflor, el brócoli, los espárragos y la remolacha se recomiendan introducirlos un poco mas adelante; al igual que las espinacas y las acelgas que se recomiendan a partir de los 12 meses de edad.

Lo mejor es iniciar con un puré de una sola verdura durante dos semanas y luego ir añadiendo poco a poco otras verduras ya sean mezcladas o solas; con esto se puede conocer si el bebe presentara alguna reacción o preferencia.

IMG_3870.firm.jpg

Hoy compartimos  esta delicada y deliciosa receta para los mas pequeños de casa; un puré súper sencillo y rápido de preparar, y lo mejor! es que a los bebes les encanta este delicioso «Puré de zanahoria».


Ingredientes PURÉ DE ZANAHORIA «BEBES» (150ml) aproximadamente

  • 100 gramos de zanahoria
  • 30 ml de agua

Preparación IMG_3891.firm

  1. Lavar, pelar y trocear un poco las zanahorias.
  2. Poner a hervir el agua.
  3. Tipo de cocción? Recomendamos que sea al vapor o a cocción, lo más importante es que en cuanto menos tiempo dure la cocción, así conservaremos más nutrientes. Si optas por cocinar las verduras recuerda hacerlo con muy poca agua, y añade las verduras únicamente cuando el agua empiece a hervir. Dejar hervir durante 10-15 minutos a fuego lento. Y si optas por hacerlas al vapor; poner la rejilla o cesta para cocinar al vapor, añadir las zanahorias y deja hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  4. Tritura las zanahorias hasta conseguir la textura deseada añadiendo poco a poco agua.

Algunos Consejos

  • Intenta preparar el puré cada día, así puedes asegurar una porción fresca y llena de nutrientes.
  • En el caso de conservar debes hacerlo en un recipiente con tapa en el refrigerador durante máximo 24 horas.
  • También puedes utilizar recipientes herméticos en el caso de que lo tengas que transportar (lo ideal es que mantenga una temperatura constante).
  • Evita cualquier medio de contaminación, utilizando herramientas limpias y trabajando sobre una superficie limpia.
  • Recuerda comprobar  la temperatura del puré antes de dar de comer al bebe darle al bebé.
  • La cantidad que se deba dar, varía en función de cada niño, de su propio desarrollo, sus condiciones físicas y de las recomendaciones del pediatra.
  • Utiliza cucharas blandas y de tamaña pequeño.
  • Y por ultimo mucho ánimo y paciencia en estos primeros momentos. No desfallezcas en el primer intento; aunque tu bebe solo coman una cucharadita, es súper importante insistir cada día.
  • Disfruta lo que mas puedas y recuerda que poco a poco aumentara la cantidad que coma, cada bebe tiene su propio ritmo ;).

El puré de tu bebe es SUPER FÁCIL DE PREPARAR, además, es mucho más RICO, NUTRITIVO y ECONÓMICO que comprar los preparados comerciales.


Escrito por Diana Rojas 

 También puedes estar al día de nuestros consejos y nuevas entradas a través de nuestra página de Facebook e Instagram 😉

 

3 Comments

  • Reply

    Guillermo Gonzalez

    12 mayo, 2017

    Excelente contenido que permite orientacion y enseñanzas para mantener una vida SALUDABLE en familia y contribuir a la cultural de alimentacion sana

  • Reply

    Melissa Marin

    25 agosto, 2017

    muy buenas las recetas!!! Miranda estará feliz de empezar a comer todas estas ricas verduras…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.