BLOG, POSTRES, Recetas

Donuts de calabaza

¿Una receta rica para el fin de semana? Con estos DONUTS termino estos días de CALABAZA. Como sabes me gusta hablar sobre los beneficios de algún alimento cada semana y sobre esa misma semana suelo compartir recetas con dicho alimento; para que así tengas más ideas de como disfrutarlo y/o incluirlo en tu día a día.

Donuts de calabaza sin azúcares añadidos, libre de lácteos y sin gluten.

Estos DONUTS DE CALABAZA son una excelente opción para disfrutar de un desayuno o merienda diferente, rica y nutritiva.

¡Y por supuesto como POSTRE quedan perfectos!

Lo que más me gusta de estos DONUTS, es que los preparamos con calabaza cruda, tan solo tienes que rallarla 😉 Por lo que he visto, estas recetas las preparan con puré de CALABAZA que si lo tienes preparado, igual lo puedes utilizar, pero sino pues un paso que te ahorrarás. Lo ideal es preparar este puré en casa, ya que por lo que he leído que este puré lo venden en lata…… Y como imaginaras, pienso que las latas no son muy buenas saludablemente hablando (una mejor opción son las conservas en vidrio). Igualmente si decides utilizar latas/enlatados ojalá que sean para casos puntuales más no para uso cotidiano, asegúrate que por lo menos sean libre de bpa.

En esta ocasión he puesto un poco de chocolate negro por encima; igualmente puedes disfrutarlos solos o cubrirlos totalmente de chocolate o tu cobertura favorita.

Recuerda optar por alimentos naturales. Evita al máximo los procesados.

En la medida de lo posible opta por alimentos naturales o poco procesados, si eliges procesados que sean con pocos ingredientes y que estos ingredientes sean conocidos, descarta aquellos que tengan más de 10 ingredientes y sobretodo descarta aquellos que tengan ingredientes raros, desconocidos, abreviaturas que ni puedas pronunciar.

Elige siempre alimentos de TEMPORADA, de proximidad/productos locales; con esto nos beneficiamos de alimentos ricos en nutrientes, además de esta manera estamos cuidando nuestro organismo y el planeta.

Y si no tienes los moldes para donuts no te preocupes, puedes usar cualquier molde que tengas en casa; te quedaran igual de ricos 😉 

Otra alternativa para decorar los DONUTS DE CALABAZA es poner un glaseado blanco de anacardos/marañón por encima. Que por cierto, la próxima semana lo prepararé, así que si me sigues en redes podrás ver como lo hago 😉

Ahora si te dejo la receta:

Donuts de calabaza

Sin azúcares añadidos, sin lácteos y sin gluten.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción20 min
Plato: Breakfast, Dessert, Snack

Ingredientes

  • 1 taza calabaza rallada /zapallo/auyama (o puré de calabaza)
  • 2 huevos orgánicos
  • 3/4 taza harina de avena o trigo integral (si no hay problema con el gluten)
  • 1/4 taza harina de almendras o de coco
  • 1 cdta levadura libre de aluminio
  • 1 cdta canela en polvo
  • 1 cdta esencia de vainilla opcional
  • 1/4 taza aceite de oliva virgen extra de coco o mantequilla
  • 7 cdas sirope de dátiles de agave o maple.

Opcional un poco de chocolate negro fundido para decorar.

    Elaboración paso a paso

    • Pre-calentar el horno a 180ºC (360ºF).
    • Rallar la calabaza y reservar.
    • En un recipiente hondo batir los huevos, añadir poco a poco el sirope, la esencia de vainilla y el aceite y mezclar con la ayuda de una varilla hasta que estos ingredientes estén integrados por completo formando una mezcla cremosa.
    • Añadir poco a poco las harinas, la levadura y la canela, tamizando con la ayuda de un colador o filtro para que no se formen grumos. Ir mezclando a medida que vamos añadiendo cada ingrediente.
    • Por ultimo añadir la calabaza rallada y mezclar de nuevo hasta que se integre por completo.
    • Poner la mezcla en el molde previamente engrasado y hornear durante 20 minutos aproximadamente a 180ºC (360ºF) o hasta que al hacer la prueba con un palillo este salga limpio, también se tornaran dorados los bordes de los donuts.
    • Sacar del horno, dejar en molde 5 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla, una vez fríos puedes decorar con un poco de chocolate negro fundido o con tu cobertura favorita.

    Notas

    En instagram te dejo el paso a paso 😉

    En el caso de que quieras estos DONUTS GLUTEN FREE, tan solo elije una harina de avena sin gluten.

    Por aquí más recetas con CALABAZA.

    Por aquí puedes ver mi lista de  recomendados  USA y ESPAÑA.

    Feliz fin de semana 😉

    PD: Si preparas alguna de mis recetas, no olvides etiquetarme en Instagram (#consaboranutricion). Me encanta conocer tu opinión sobre mis recetas 😉